Confundirte de combustible al repostar: diésel en un motor de gasolina y viceversa

7 de marzo de 2024

La equivocación al repostar combustible puede ser más común de lo que imaginamos, y sus consecuencias pueden ser horribles para nuestro vehículo, especialmente si ponemos diésel en un gasolina. Afortunadamente, esto no es tan común como años atrás, gracias a que los nuevos modelos de coches tienen diferente tamaño los boquereles por el que repostas, en cambio, antes eran muy parecidos. Además, en la actualidad, el boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una de gasolina, por lo que es casi imposible echar diésel a un coche de gasolina.

 ¿Qué le sucede mecánicamente al motor si te confundes de combustible?

Diésel en un Motor de Gasolina:

El error con más consecuencias y por ende el que más precauciones se han tomado para evitarlo. No obstante, si por descuido introducimos diésel en el depósito de un automóvil diseñado para gasolina, es posible que el coche arranque, pero se apague al instante. La gasolina y el diésel tienen diferentes propiedades químicas y de combustión. La combustión en un motor de gasolina se produce por chispa, mientras que en el diésel es por compresión. Al usar diésel en un motor de gasolina, la combustión será incorrecta y menos eficiente, afectando el rendimiento del motor. Si te ocurre, para el motor y con una grúa llévalo inmediatamente a un taller para comprobar cómo ha podido afectar a los elementos del motor, como los inyectores.

Gasolina en un Motor Diésel:

En este caso, el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y acabará deteniéndose. La gasolina puede causar daños en la bomba de inyección diésel y en otros componentes del sistema de combustión. Además, la gasolina tiene un punto de ignición más bajo, lo que significa que se enciende más fácilmente. Esto puede provocar una combustión prematura en un motor diésel, generando presiones anormales y posiblemente dañando el motor.

¿Cómo actuar si te confundes? Si te das cuenta, no arranques el motor. Mejor llama al seguro y, con una grúa, lo lleves al mecánico. Es fundamental drenar el tanque y purgar el sistema de combustible antes de intentar volver a poner el vehículo en funcionamiento. Además, recuerda que el seguro no se hace cargo del coste de este tipo de reparaciones a ser causada por un error al repostar.

El sistema de alimentación en la ITV, ¿qué revisamos?

De forma general en la ITV revisamos tres puntos del sistema de alimentación:

  1. Nos aseguramos de que los conductos del combustible sean estancos: las tuberías, los inyectores, las bombas de inyección…
  2. Tapón de combustible: verificamos su existencia y su fijación. Para que se cierre bien, es necesario llevar el tapón de origen.
  3. Durante la inspección en el foso, analizamos que el depósito esté en buen estado, no presente pérdidas y esté bien fijado. También nos aseguramos que no haya sido manipulado.

Un defecto en el sistema de alimentación tiene una relación directa con un aumento del consumo, porque las pérdidas de combustible son proporcionales al consumo del vehículo. Además, los defectos en el sistema alimentación, puede derivar en aumento de gases de escape y por tanto aumentando la contaminación.

Noticias relacionadas

Cómo saber si tu vehículo contamina más de lo debido

Detectar cuándo tu vehículo está contaminando más de lo debido es fundamental para reducir el impacto ambiental y mantener el coche en buen estado, ya que puede ser debido a problemas mecánicos que afecten a su rendimiento y a tu bolsillo. A continuación, de presentamos algunas señales que pueden indicarte que tu vehículo está contaminando […]

Leer más

10 puntos qué puedes revisar antes de pasar la ITV

Antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es fundamental que los conductores realicen algunas comprobaciones sencillas para evitar sorpresas y garantizar que el vehículo está en condiciones óptimas. Aquí tienes diez verificaciones clave:

Leer más

Vehículos diésel: el filtro de partículas

El filtro de partículas en los vehículos diésel es un componente clave en la reducción de emisiones contaminantes. Su función principal es capturar y eliminar las partículas sólidas presentes en los gases de escape del motor diésel, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental. ¿Qué es el filtro de […]

Leer más
1 2 3 14
cross