Cada vez es más importante y necesario respetar el medio ambiente y una forma de hacerlo es empleando una conducción eficiente, teniendo en cuenta que gran parte de las partículas de dióxido de carbono tienen como origen el tráfico. La mejor opción para conseguir reducir la contaminación del aire sería optando por coches híbridos y/o eléctricos, pero como todavía es un mercado emergente y la gran mayoría de coches que circulan por España son diesel o gasolina, vamos a dar algunos consejos para que tu conducción sea más eficiente y menos contaminante.

La conducción eficiente, también conocida como eco-conducción, es un estilo de manejo del coche que contribuye a reducir entre un 10% y un 15% el consumo de combustible y, al mismo tiempo, reduce las emisiones contaminantes.

La manera de llevar a cabo una conducción eficiente pasa sobre todo por conducir de la forma más constante, evitando hacer acelerones y frenazos, e intentando ir “a punta de gas”. Esto quiere decir, presionando muy poco el pedal del acelerador pero sin perder la velocidad y aprovechando las inercias en todos los tramos del viaje que sean posibles.

Otra técnica para contaminar menos conduciendo es la de cambiar las marchas del coche sin subir demasiado las revoluciones. En motores de gasolina es recomendable cambiarlas entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones y en los motores diesel entre las 1.500 y 2.000. Aunque, también hay que tener en cuenta que de poco sirve cambiar en estos rangos, si el coche va tan despacio que, debido al esfuerzo que hace el motor por mantenerse vivo, irá prácticamente calado. Esto tenlo en cuenta sobre todo en las retenciones, que es cuando suele ocurrir. Para ahorrarle ese esfuerzo al coche, en la medida de lo posible, se recomienda ir en punto muerto.

Revisar el estado de los neumáticos también es muy importante, ya que el caucho quemado es muy contaminante. Pero, además, como hemos comentado en algún otro artículo, llevar unos neumáticos demasiado desgastados puede ser perjudicial para tu seguridad al volante, además de hacer aumentar el consumo y contaminación de tu coche.

Tomar consciencia de la conducción eficiente es básico, ya que la contaminación depende, además de la conducción, de la cantidad de tráfico, la edad del vehículo y su tecnología. Por esto tomar las precauciones mencionadas adquiere tanta importancia.

Noticias relacionadas

La normativa Euro 7

La normativa Euro es un conjunto de regulaciones de la Unión Europea que establecen los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Seguramente, lo de normativa euro te sonarán porque, según las normativa Euro, a tu vehículo le pertenece una etiqueta medioambiental u otra, un tema […]

Leer más

Cómo saber si tu vehículo contamina más de lo debido

Detectar cuándo tu vehículo está contaminando más de lo debido es fundamental para reducir el impacto ambiental y mantener el coche en buen estado, ya que puede ser debido a problemas mecánicos que afecten a su rendimiento y a tu bolsillo. A continuación, de presentamos algunas señales que pueden indicarte que tu vehículo está contaminando […]

Leer más

10 puntos qué puedes revisar antes de pasar la ITV

Antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es fundamental que los conductores realicen algunas comprobaciones sencillas para evitar sorpresas y garantizar que el vehículo está en condiciones óptimas. Aquí tienes diez verificaciones clave:

Leer más
1 2 3 14
cross