Es importante cuidar la cadena de la moto, una de las partes más sensibles, ya que es el elemento que lleva el giro desde el motor a la rueda trasera. Aunque depende del uso que le des a la moto, es recomendable cuidarla periódicamente. ¿Cómo?
Limpiar: La suciedad, el polvo y los residuos de la carretera se acumulan en la cadena. Usa un cepillo suave o un paño de microfibras y un producto especial para limpiar cadenas de moto.
Tensar: una vez limpia, podemos proceder tensar la cadena de la moto. No debe estar ni demasiado floja, porque podrían saltar los piñones, ni tampoco demasiado holgada, lo cual podría causar un desgaste prematuro. En el Manual de tu moto podrás encontrar la tensión adecuada.
Engrasar: la lubricación es necesaria para reducir la fricción y prevenir el desgaste prematuro de la cadena. Usa un lubricante específico para cadenas de motos y aplícalo según las recomendaciones del fabricante.
Hay quien, con un simple vistazo, se da cuenta de que a la cadena le falta grada. Si no eres de esos, no te preocupes, puedes probar el método táctil: si tocas la cadena y no se te pega grasa en los dedos, falta lubricante.
A pesar de que es importante cuidar la cadena de la moto para alargar su vida, si la cadena presenta signos de desgaste evidentes, no está correctamente tensa o engrasada, puede derivar en defectos graves y, por tanto, un desfavorable en la ITV.