Las averías en los coches eléctricos son menos comunes que en los de combustión, pero por lógica: tienen menos piezas sometidas a desgaste, concretamente, un 60% menos. ¿Cuáles son las averías específicas de los coches eléctrico?
La batería
Esta es la pieza más importante en un coche eléctrico y también la más cara. Los fabricantes suelen dar una garantía de 8 años o 160.000km y, a partir de aquí, es más probable que sus componentes se vayan deteriorando. Por esa razón, tras ese tiempo es posible que debas cambiar la batería. Si falla, lo detectarás rápidamente ya que no cargará o se descargará pronto.
Para alargar su vida útil, es bueno evitar las cargas rápidas y tener una carga siempre de entre el 20% y el 80%.
El proceso de carga
Hay distintos motivos que pueden inducir a un fallo en el proceso de carga. El más frecuente es por una mala manipulación del usuario: tirar del cable, golpearlo o manipular el conector del cable de manera descuidada pueden deñar la toma de carga. También puede ocurrir que el pin del conector esté doblado o tenga algún fallo o el punto de carga esté en mal estado o no esté activo, si se trata de puntos de carga públicos.
Si quieres, pincha en el siguiente enlace para saber cómo instalar un punto de carga en tu garaje.
El software
Los vehículos eléctricos disponen de un sotware que se actualiza cada cierto tiempo. En ocasiones, este proceso falla: puede que tarde mucho en realizarse o que incluso el coche se bloquee y no arranque.
El sistema de frenada regenerativa
Este es el sistema que utilizan los coches eléctricos para recuperar parte de la energía. Funciona como un convertidor que transforma la energía calorífica de los frenos en energía eléctrica. Pero, puede fallar y entonces el coche no acumule energía. Si esto ocurre, vas a identificar la avería porque en el panel de instrumentos, la pila que te aparece cuando actúa la frenada regenerativa, no va a cambiar de color. Y, en consecuencia, la batería perderá energía antes de lo normal.
Más allá de estas averías comunes, recuerda que los coches eléctricos también necesitan un mantenimiento en las ruedas, la dirección, las suspensiones, luces, etc. Y también tienen que pasar la ITV.
Hablando de ITV... Teniendo en cuenta que las baterías son el principal componente en vehículos eléctricos y un elemento esencial en los diferentes tipos de vehículos híbridos,. desde TÜV Rheinland, hemos desarrollado el Batery Quick Check, un servicio que vamos a incorporar en las estaciones ITV de España mediante un proyecto piloto durante 2024.
El Batery Quick Check proporciona un informe detallado al cliente sobre el estado real de la batería de su vehículo, un servicio que, estamos convencidos, aportará un gran valor añadido al mercado, teniendo en cuenta que determina de forma rápida y eficiente, la vida útil y rendimiento real de las baterías en vehículos usados, más allá de la información proporcionada por el propio sistema de auto diagnosis del vehículo..