Los silentblocks son componentes esenciales en los vehículos, diseñados para absorber vibraciones y reducir el ruido generado por el movimiento de diversas partes del coche, para que sea más cómodo, silencioso y seguro.
Ubicación y función de los silentblocks
Los silentblocks se encuentran en varias partes del coche, incluyendo:
- Suspensión y amortiguadores: se encuentran en los brazos de la suspensión y otras partes que conectan las ruedas con el chasis. Su trabajo es absorber los golpes cuando pasas por baches o carreteras en mal estado, evitando ruidos y mejorando el confort.
- Barra estabilizadora: en los soportes de esta barra que unen otras partes del vehículo. También absorben ruidos y vibraciones que pueden hacer que el coche se sienta rígido o incómodo al conducir
- Motor y caja de cambios: funcionan como soportes que sujetan el motor y la transmisión, evitando que sus vibraciones lleguen al resto del coche. Gracias a ellos, el coche vibra menos y las piezas metálicas no chocan entre sí, evitando desgastes prematuros.
- Caja de dirección: se encuentran en los soportes de la caja de dirección con el chasis. Ayudan a que la sujeción de la caja de dirección tenga holguras, para evitar ruidos y vibraciones.
Síntomas de desgaste de los silentblocks
Con el tiempo y el uso, los silentblocks pueden deteriorarse, presentando síntomas como:
- Vibraciones excesivas: si sientes más vibraciones de lo habitual en el volante o el habitáculo del coche, podría ser un signo de que los silentblocks del sistema de dirección o del motor están desgastados.
- Ruidos metálicos: un ruido de golpeteo o metálico al pasar por baches o al girar puede indicar que los silentblocks de la suspensión están en mal estado, permitiendo que las piezas metálicas entren en contacto directo.
- Desgaste irregular de neumáticos: el deterioro de los silentblocks puede provocar un desgaste desigual en los neumáticos debido a una alineación incorrecta de las ruedas.
Durante la inspección ITV, evaluamos su estado como parte de la inspección, los defectos en los silentblocs más habituales se encuentran en la suspensión, el sistema de dirección y los soportes del motor. Si se detectan grietas, deformaciones o presentan un desgaste significativo, pueden llegar a provocan ruidos, vibraciones e incluso problemas de estabilidad en la conducción.
Mantener los silentblocks en buen estado es esencial para asegurar una conducción segura y cómoda, así como para prevenir daños en otros componentes del vehículo.