Los sistemas ADAS (del inglés Advanced Driver Assistance Systems) son un conjunto de elementos  que contribuyen a mejorar la seguridad del vehículo. Los ADAS van más allá de los elementos que se encargan de reducir al mínimo lo daños que puedan sufrirse en caso de accidentes, como el cinturón o el airbag. Los ADAS pretenden enmendar los accidentes causados por errores humanos, fruto del cansancio, la pérdida de atención, la existencia de ángulos muertos, el calcular mal la distancia de frenado...

Algunos de lo sistemas ADAS más frecuentes:

  • Detección de ángulo muerto: este sistema cubre el ángulo muerto presente en todo vehículo, avisando sonora y/o visualmente al conductor de que otro vehículo está situado a su lado.
  • Frenado autónomo de emergencia: con ayuda de cámaras, radares y otros sensores, detecta vehículos, objetos o peatones en la trayectoria del vehículo, frenando por sí mismo si determina que existe peligro de colisión.
  • Control de crucero adaptativo: ediante este sistema podremos programar una determinadas velocidad, de manera que el vehículo mantendrá los Km/h programados y la distancia con el vehículo de delante, por lo que podremos descansar nuestro pie del acelerador.
  • Asistente inteligente de velocidad: se trata de un sistema que identifica los límites de velocidad impuestos en cada tramo, avisando al conductor de los mismos con el objetivo de evitar los accidentes por exceso de velocidad.
  • Alerta de salida del carril: los sensores del vehículo detectan las líneas de la carretera, por lo que si el conductor las sobrepasa sin haber puesto los intermitentes, el sistema avisará al conductor.
  • Control de mantenimiento de carril: lo mencionado anteriormente, habría que sumarle la capacidad de controlar la dirección para el que el vehículo regrese al carril.
  • Sistema de detección de fatiga: a través del análisis del comportamiento del conductor, teniendo en cuenta parámetros como la velocidad angular del volante, la presión de las manos en el volante o el comportamiento de los ojos y párpados, el vehículo te recomendará hacer una parada mostrando en el cuadro de instrumentos del vehículo el dibujo de una taza de café.

Noticias relacionadas

La cadena de la moto

Es importante cuidar la cadena de la moto, una de las partes más sensibles, ya que es el elemento que lleva el giro desde el motor a la rueda trasera. Aunque depende del uso que le des a la moto, es recomendable cuidarla periódicamente. ¿Cómo? Limpiar: La suciedad, el polvo y los residuos de la […]

Leer más

Las averías más frecuentes en coches eléctricos

Las averías en los coches eléctricos son menos comunes que en los de combustión, pero por lógica: tienen menos piezas sometidas a desgaste, concretamente, un 60% menos. ¿Cuáles son las averías específicas de los coches eléctrico? La batería Esta es la pieza más importante en un coche eléctrico y también la más cara. Los fabricantes […]

Leer más
1 2 3 14
cross